El Segundo Sexo. La Mujer Mediatizada.
Documental. 12 min. blanco y negro.
esta en baja resolución flv
El Segundo Sexo
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Etiquetas: cine documental, fanny edelman, feminismo, mujer, simone de beauvoir
Prohibido Prohibir
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trailer marguerite duras
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Etiquetas: cine francés, marguerite duras, natahlie Granger, trailer
El mundo todavía es nuestro
Prueba de inicio en flash
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Etiquetas: el mundo todavia es nuestro
LA cRIsIS: The last laugh
Crisis Subprime
Para los que están interesados en leer un articulo minucioso e interesante de como se gestó y desarrolló esta crisis les recomiendo "La crisis Ninja" en
http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA
Disfruten The LaST LauGH y "Que es esto de la crisis SUBPRIME???
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Etiquetas: causa de la crisis mundial, crisis, last laught
Culto a la Luz
Ayer sábado al mediodía caminando por Corrientes entré a una galería en que hay una librería especializada en cine, estaba cerrada, pero viendo en la vidriera los títulos de los libros encontré uno que se llama Culto a la Luz, una autobiografía escrita por por Sven Nykvist, el que trabajó en todas las películas de Bergman y en muchas otras.
Yo soy un poco reacia, no sé bien porqué, mucho más desde uso una camara de fotografía analógica a utilizar cualquier tipo de flash o luz artificial, al retoque como si eso profanara algo del mundo de esa imagen. pero en términos de filmación y sets de filmación no tengo muy claro como resolver ese tema de la naturalidad que prefiero.
Buscando en internet algo sobre el libro encontré algunos articulos muy interesantes que revelan las conversaciones de Sven y Bergman respecto de la luz y su naturalidad y busqueda estética. Trascribo debajo algunos párrafos que me parecen muy interesantes
“Como profesional soy humilde y perfeccionista. La humildad la aprendí de Albert Schweitzer; tener paciencia y salirse con la suya sin levantar la voz. Y fue él también quien me proporcionó mi primer lema,
“No cabe duda de que fue Ingmar Bergman el que me enseñó a sentir veneración (respeto, gratitud) por la luz, la luz real, verdadera y viva. (...) Fue trabajando con aquellas películas en blanco y negro (Como en un espejo, Los comulgantes, El silencio, Persona) y luego en las películas en color (Pasión, Gritos y susurros). Veo estos seis títulos como puntos de referencia en mi camino hacia el descubrimiento de la luz...”
La relación de Bergman-Nykvist-
Sin embargo, es en sus siguientes cuatro títulos, todos ellos filmados en blanco y negro, donde su estilo adquiere cartas de nobleza: desaparece cualquier luz ilógica, pero las imágenes conservan una belleza difícil de explicar. Todo se reduce a la máxima sencillez y de ahí nacerá el eslogan de Nykvist para el resto de su carrera: “less is more” (menos es más).
“Fue también Bergman quien despertó en mí el interés por los rostros, y sus constantes cambios en los rasgos y en las miradas. La verdad suele anidar en los ojos del actor. Si muestran los ojos, desnudan su alma. Un rostro expresivo pude por sí mismo contar una historia. Una mirada puede decir más que mil palabras, parfraseando esa frase por la que obviamente tengo la mayor simpatía, incluso en su forma original. Si el actor es bueno y la química funciona, cabe arrancar su belleza interior, eso es pura magia...”
De los cuatro títulos que forman el “arco de la luz” de Nykvist y Bergman, el primero de ellos (Como en un espejo) supuso el primer gran desafío técnico, al rodar casi exclusivamente en amaneceres y atardeceres con las películas escasamente sensibles de la época. En Los comulgantes Nykvist inventó la luz indirecta, rebotando los focos contra unos bastidores de madera con papel vegetal, un tipo de iluminación que luego se ha utilizado casi continuamente para fotografiar rostros delicados. El silencio supuso un paso más en la valoración de las imágenes y de su sencillez, máxime si tenemos en cuenta que en la película apenas hay diálogos. En Persona el trabajo de cámara también se extendió a la composición, ya que es una película casi enteramente filmada en planos generales y primeros planos, con total ausencia de planos medios.
“No recuerdo a quien se le ocurrió la expresión
La llegada del color al cine de Bergman fue tardía y meticulosamente estudiada, hasta el punto de haber realizado numerosas pruebas con la reproducción de los rojos (como representación del alma de los personajes) antes del rodaje de Gritos y susurros. Ganar el Oscar a la mejor fotografía por primera vez (luego repetirían con Fanny y Alexander) fue uno de los muchos reconocimientos a la labor de investigación de este dúo incansable.
Hoy se recuerdan muchos momentos del cine de ambos. Muchas imágenes. Quizá Nykvist no quiere tener un estilo, aunque sus películas se reconocen, incluso cuando filma en Estados Unidos (los crepúsculos de El cartero siempre llama dos veces, la oscuridad de La insoportable levedad del ser, la luz lógica de Hannah y sus hermanas).
Luego la edad y una sordera galopante, que le ha propiciado no pocas discusiones con el mismísimo Bergman en más de un rodaje, le han obligado a abandonar el cine activo. Ya sólo quedan sus imágenes y ahora, en papel, también gran parte de sus experiencias, que como en el caso de la propia autobiografía de Ingmar Bergman, son libros que merece la pena releer de vez en cuando: ayudan mucho más que voluminosos manuales lo que es el cine... y la vida.
“Bergman en su libro "Imágenes"tuvo la amabilidad de escribir: "Si alguna vez echo en falta el trabajo cinematográfico, es sólo la colaboración con Sven Nykvist lo que echo en falta
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Etiquetas: bergman, cine documental, filmar, luminosidad
Sófocles (algo escrito por mí)
Sófocles
Chúcaro como un símbolo se detiene ante su vasto territorio
Desvestido ya de la suntuosidad
Suntuoso enteramente suntuoso
Es un ciudadano y escribe
Antígona llora, toca con sus manos la tierra
Hunde los dedos, sobrevuela como un pájaro divino el cuerpo del muerto
Para hacerlo invisible
La máscara ha sido inventada y el coro y el diálogo
¿Y que esperaban?
Él sigue escribiendo
Creonte argumenta, ordena
Los aromas de su palacio se han detenido como el corazón del muerto
Camina en la galería con una ley sobre la palma de la mano y solo ve
Su propia sombra dibujada sobre las piedras
Antígona tiene razón
Creonte tiene razón
No es suficiente, nunca lo será
Solo los ciudadanos tejen y destejen
El azul de la noche de la nada de esa cosa llamada ágora
De la contradicción
De la palabra que pronuncia un hombre y otro hombre
El es un hombre y escribe
Iguales y distintos pero iguales
Sin mirar hacia arriba o hacia abajo
Frente a frente una desnudez en los ojos encandila
Una mentira nueva
Están inventando algo por primera vez.
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Etiquetas: antígona, escritos, poesía, sófocles, tragedia griega
Noche y Niebla
Un documental increible de ALan Resnais mostrando el horror de los campos de exterminio
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Etiquetas: cine documental, nazismo, noche y niebla
hirOshImA Mon aMOUR
Alain Resnais filmó con guión de la genial MargueriteDuras el film Hiroshima Mon Amour.
Hay acontecimientos en la historia que son irrevocablemente conectados a una imagen. Hiroshima, su nombre es visualmente signado por un hongo de humo. Algunos dicen esa imagen visual sería una primera imagen virtual. Pero que sabemos realmente acerca de la ciudad, de lo que aconteció, de los humanos frente a ese acontecer antes y ahora, de las secuelas de las grietas y de la memoria y el olvido, de las muertes, detrás de ese afiche que muestra un hongo gris, casi un artificio.Les recomiendo la película Hiroshima Mon Amour.
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Etiquetas: cine francés, hiroshima mon amour
pintada de Cochabamba
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Etiquetas: autonomía, bolivia, libertad, onomía, viva el pueblo boliviano
SImuLaCrO
Va de nuevo mi Tp sin corte abrupto
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Etiquetas: autoretrato, cámara, cine documental, el laberinto, simulacro
El corredor corto de Juan Barrero alumno de KossakovskY
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Etiquetas: cámara, cine documental, cine español, cine ruso, el corredor, el laberinto, kinoki, Kossakovsky, the kitchen
Kitchen, una película de un alumno de KOssAKovskY
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Etiquetas: cine documental, cine español, escuela de cine de moscú, the kitchen
KOSSAKovskY
Parece que estuvo en la Argentina en 2008 y eligió un lugar de Entre Ríos que será parte de un doc.
ALgO AcerCA de éL
Victor Kossakovsky (Leningrado, hoy San Petersburgo, 1961).
Entre 1978 y 1989 se formó como ayudante de cámara, director y editor en los Estudios de Cine Documental de Leningrado. Entre 1986 y 1989 estudió dirección y guión en
Debajo pueden ver Tishé
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Etiquetas: cine ruso, escuela de cine de moscú, Kossakovsky, tishé
KOssaKoVskY
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Etiquetas: cine ruso, el corredor, escuela de cine de moscú, Kossakovsky, the kitchen, tishé
VerTOV
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Etiquetas: blanco y negro, cámara, cine documental, cine ruso, fotografía, vertov
Robert Kappa y las fotos de la guerra civil española
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Etiquetas: españa, fotografía, fotógrafo, guerra civil, luminancia
Los escuadrones de la muerte
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Etiquetas: cine documental, escuadrones de la muerte, fuerzas armadas, marie monique robin
La batalla de Argel
Una de las películas que muestra el accionar de las tropas francesas en Argelia. La misma Escuela Francesa que influyó tanto en las tácticas de la dictadura de 1976 en Argentina
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Etiquetas: Argelia, dictadura, escuadrones de la muerte, historia
El Laberinto del Fauno
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Etiquetas: cine español, el laberinto, fauno, película