Punto de Fuga

2 comentarios:

mercedes saenz dijo...

PUNTO DE FUGA



Es introductoria la pantalla negra, el título de nada que parece haberse fugado. Veinte segundos de silencio y los primeros sonidos de seres vivos invisibles. El fuego que parece tan blando dónde la mano rescata con tanta suavidad lo que puede perdurar del agua que aquí ni parece la enemiga del fuego. La voz algo ilusoria tal vez por querer darle sentido de certeza a lo que en realidad sucede con los espacios y las cosas que jamás serán devueltos. El texto maravillosamente se ocupa de dejar en claro, para mí, estas dos ambivalencias.
Cortinas de colores que separan a quién, vivo, viaja en tren recorriendo zonas que a cierta velocidad parecen rescatadas de la memoria del tiempo en que alguna vez el ruido y el cansancio, la obediencia y el sudor eran vida.
Desde las tomas del taller abandonado de Maipú hasta los pies nuevos tuve que detenerme varias veces. Son de una belleza y un simbolismo tan fuerte el círculo por el que se las mira sin peder el entorno, que la poesía deja de estar en los ojos para ver por las entrañas. Los ojos dejan de ser instrumentos pues el cuerpo entero se entrega a un veo veo y a una música que me pregunta punteando en los acordes cuánto de todo esto hay adentro de nosotros.
La escena de los pies sobre el pasto verde, cómo si conversaran entre ellos, impecables, inocentes sobre un verde que debería conservar el mundo. Los pies a esta altura son dos seres tan pequeños y tan fuertes como los bebes que creen que jamás nada les puede ser arrebatado y que todo les corresponde por derecho adquirido e inapelable.
Los árboles creciendo adentro de un inmenso galpón de trenes abandonado con ventanas de rejas y vidrios rotos, aparecen aquí, también cómo producto del olvido, altos, dónde ya no pueden romperse tanto, ángeles o centinelas que custodian silenciosamente otra vez algo de la vida que crece.
Este Punto de Fuga tiene una filmación, para mi, impecable. La voz y la música excelentemente instaladas en una razón de acompañara perfectamente esto que ya no creo que sea un buenísimo mensaje. Es una historia maravillosamente narrada.
Muchas veces cinco sentidos son poco para el género humano. Punto de fuga es uno de esos casos. Felicitaciones desde todos los segundos.Un abrazo. Merci

GaBy dijo...

Es un audiovisual que despierta sensaciones que comienzan a jugar un "juego" de niños. Seis son los sentidos que despiertan en mí, el oído, la vista... y desde ahí, desde lo que veo, el olfato, el tacto, el gusto, de una sensación vivida con el sexto sentido de la emoción de un recuerdo.
Me encantó, muy bueno !!

Nosthalgia

Robert Bresson